¿Qué podemos aprender de los caballos acerca del LIDERAZGO?

Si supiéramos todo lo que éstos animales nos pueden enseñar saldríamos ya mismo a buscar un caballo para observarlo y compartir con él.

En este caso les comentaré un poco acerca del tipo de liderazgo que ellos utilizan para sobrevivir.
El caballo es un animal líder por naturaleza (todos son líderes, al igual que los humanos todos poseemos características de líder, el hecho que se elija a un líder en determinado momento o situación no quiere decir que los demás no lo sean). Los caballos en libertad (esto no aplica para caballos que viven en box) viven en manda y en ésta existen dos figuras líderes, el macho dominante quien protege y cuida al resto de la manada y quien en caso de huida toma el último lugar “arreando” y cuidando a todos los integrantes. También hay una hembra dominante que suele ser una hembra parida con un bebé potro, ya es la más sensible al entorno por su instinto de protección. Ella es quien capta cualquier ruido, movimiento o energía de peligro y da la primera señal de alerta y de huida en caso de ser necesario. En este caso la yegua es quien va de primera en la manada dirigiendo al resto del grupo. Quedado de esta manera ambos líderes a los extremos de la manada guiando y protegiendo a cada uno de los integrantes.

Esto no quiere decir que si otro integrante de la manada percibe el peligro y toma la decisión de huir, no lo sigan los demás, al contrario, aquí se observa un liderazgo compartido ya que el líder es el “sujeto más motivado”, en el caso de los caballos el miedo es quien los motiva a huir y aunque la yegua dominante suele ser la más motivada por su instinto altamente sensible después del parto, ésta no se impone como la única guía del grupo, en ciertas ocasiones otros pueden guiar.

Otro ejemplo de liderazgo colaborativo es la cría de los potros, aunque la madre es quien cuida, enseña y guía a su potro, las otras yeguas de la manada son las responsables de enseñarle a ese potro los límites de acercamiento y confianza: Los potros suelen ser muy curiosos y se acercan a cualquier animal para explorar y ya que la madre debe estar cerca de él y no puede enseñarle a tomar distancia, pues son las otras yeguas quienes les enseñan marcándoles distancia física a los potros de las demás.
¿Te resuenan estas características? ¿Te identificas con alguna o quisieras aprender alguna de ellas?

¿Cómo podemos aprender vivencialmente estas competencias de liderazgo con los caballos?

El caballo no entrega su liderazgo con quien no se siente seguro, de manera que si deseas obtener la colaboración o el acercamiento de un caballo debes antes ganarte su confianza, demostrarle que contigo está seguro y debido a que el caballo no entiende por medio del lenguaje verbal, tendrás que hacerlo con tu corporalidad, energía, movimientos, posturas y diferentes formas.

Intentar conseguir la colaboración de un caballo por medio de manipulación, dominancia, violencia o victimización no da resultados, pero si expone características propias de tu tipo de liderazgo para que puedas observarlas, concientizarlas y tomar acciones para mejorar tus aptitudes. ¡Observarse y tomar conciencia es la mejor forma de aprender!

También sucede que el caballo no entiende la incongruencia, si tu mente, tu cuerpo y tu energía no están alineados, entonces el caballo no estará cómodo contigo o simplemente te ignoraría. Ellos sólo saben vivir en el presente, si no estás viviendo el “ahora” él captará tu incongruencia y lo hará saber de algún modo.

Estas son algunas de las formas como se aprende liderazgo en coaching con caballos, en estos casos el caballo es quien te da feedback inmediato y el coach sólo capta y traduce los mensajes que el caballo esté transmitiendo para ofrecértelos.

¿Te gustaría saber qué tipo de líder eres con un caballo? ¿Mejorar o desarrollar competencias de liderazgo? ¿Reforzar los liderazgos dentro de tu empresa? ¿Motivar o cohesionar algún equipo?

 

(Carolina Pineda)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *